domingo, 27 de mayo de 2018

Larga vida al Señor Perro


Reseña de ‘El maldito orgullo de León Barcan’, de Javier Jené Gaspar

Valoración: 4,5/5.

Talento, mucho talento. Eso es lo que abunda en las páginas de ‘El maldito orgullo de León Barcan’, una novela negra de Javier Jené Gaspar en la que el ingenio y el buen hacer de su autor se conjugan para atrapar al lector hasta el punto de que resulta imposible dejar de pasar páginas. Jené Gaspar, autor de otras dos obras anteriores a esta novela, ofrece un recorrido por la Barcelona más turbia de los años 80 y la actualidad, amén de una mención especial a la vida carcelaria, de la mano de unos personajes muy peculiares. Y ahí es donde la creación del Sr. Perro obliga al lector a quitarse el sombrero y aplaudir por ello.
Porque en ‘El maldito orgullo de León Barcan’ este personaje es la fiera oculta en el interior de un joven (que después ya no será tan joven) de una familia acomodada que de repente se ve despojado de todo ese mundo de lujo y apariencias y malvive en la calle, hasta acabar con sus huesos en la cárcel de una manera injusta. Su salida del trullo tres décadas después sirve de excusa para adentrarse en su pasado y permite seguir los cuatro ejes en los que pivota el libro con los personajes de León Barcan, el Sr. Perro, don Tic Tac o el infame Ariza.
Con todos estos ingredientes dentro de la coctelera y unos secundarios de lujo, además de una dinámica narrativa que se vuelve adictiva a la hora de querer desentrañar el misterio (el autor, además, abre el libro con un adelanto del final del libro que despierta el hambre literario por saber qué ha pasado para que suceda eso), ‘El maldito orgullo de León Barcan’ es una maldita obra de arte, digna de leer y que enganchará sin duda a los amantes de la novela negra. Y si Jené Gaspar abre esa puerta, le auguro una larga vida al Señor Perro y su forma de resolver las cosas.
Ah, no hay que olvidar que dentro de esta novela aparece un misterioso asesino, don Tic Tac, que nos va a mantener en vilo durante todo el libro, y que nos reserva una gran sorpresa…
Visto todo esto, lo cierto es que adentrarse en esta historia es tentador. Demasiado tentador. Y si además le añades que ‘El maldito orgullo de León Barcan’ tiene el aval de haber ganado la primera edición del Premio del Certamen Literario Nuevos Escritores 2017, la certeza de que estamos ante una buena novela está garantizada.
Ahora bien, hay que decir que a partir de cierto punto el libro entra en una dinámica que, en cierta manera, rompe un poco con los cánones de lo que debe ser la escritura y sus procesos creativos. Sin que afecte a la genialidad de la historia, lo cierto es que el autor ‘facilita’ a su personaje muchas soluciones a los problemas que le acechas con una facilidad pasmosa, y en algunos momentos hasta inverosímiles. En un momento uno de los amigos de León Barcan llega a decirle que podría cambiarse su apodo por el de “señor Potra”, y no puedo estar más de acuerdo.
Esta valoración, que viene condicionada más por mi faceta de escritor que por la de lector, la comentaba hace unos días con otro escritor que también coincidió en que dentro de los mecanismos narrativos hay que intentar no caer en esa trampa de que todo venga rodado (y eso que, si nos ponemos exquisitos, en mi novela también peco un poco de ello). Es un recurso que debe usarse con cuidado, ya que aunque parezca que la ficción puede aguantarlo todo hay que tener un celo especial para procurar que el lector encuentre la narración lo más realista posible (dentro del género de la novela negra, en esta caso). 
Pese a ello, ‘El maldito orgullo de León Barcan’ se disfruta y se vive de una manera especial, y como decía al inicio de esta reseña, eso es gracias al talento de su creador, Javier Jené Gaspar, a quien auguro una buena carrera literaria, y al que deberíamos empezar a seguir para estar atentos a sus próximas novedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!