domingo, 18 de marzo de 2018

¿Y si Hitler…?


Reseña de ‘El último secreto de Eva Braun’, de Enrique Amarante.

Si hay una pregunta que sin duda nos hemos hecho todas las personas en un momento de nuestra vida, es la de la posibilidad de que Hitler no se suicidase en su bunker. A partir de ahí las teorías se cuentan por millares, desde un Hitler bronceado en la Costa Dorada o gobernando su pequeño imperio desde Sudamérica. Expertos historiadores, revistas de prestigio y novelistas de renombre han alimentado esta posibilidad, bien con detallados estudios u obras de ficción que han logrado introducir en el imaginario colectivo la coletilla de ‘¿y si Hitler…?’.
Y aunque este argumento se haya explotado hasta la saciedad (tal es la fascinación que genera, décadas después, la Segunda Guerra Mundial) y haya variantes literarias acerca de la posible descendencia secreta del dictador alemán, lo cierto es que cada cierto tiempo surge una nueva novela que es recibida con los brazos abiertos por los amantes de este subgénero de la novela histórica.
‘El último secreto de Eva Braun’ puede enmarcarse dentro de esta corriente, y desde luego su autor, Enrique Amarante, lo hace con una buena historia, bien documentada y perfectamente narrada, que describe los preparativos previos a la fuga de Hitler y los suyos a Argentina y narra pormenorizadamente el viaje que, por separado, realizan tanto el dictador como su esposa Eva Braun.
Hasta aquí todo podía quedarse en una excelente novela histórica en la que no falta intriga ni acción, y reserva algunas sorpresas. Pero su autor, argentino de nacimiento, asegura en el prólogo ser el poseedor de cierta documentación legada por su abuelo que probaría una trama secreta. Aquello se convirtió en su secreta obsesión, sobre la que investigó hasta dar forma al texto de ‘El último secreto de Eva Braun’.
¿Realidad o ficción? Queda en manos del lector responder a esta pregunta a medida que descubre en las páginas de este libro la detallada conspiración, sus entresijos y sus consecuencias. Y antes de nada, recordar que sí es cierto que Sudamérica fue el refugio de muchos criminales nazis, que desde allí tejieron una red de protección y se infiltraron en diferentes estamentos de estos países.
Lo cierto es que Amarante demuestra un gran talento a la hora de construir la trama, y algo que me ha gustado especialmente es encontrar algunas palabras en español latino que han aportado un toque diferente a la lectura. Y el conjunto total, gracias a su cuidada descripción, se hace perfectamente visible a los ojos del lector.
No he podido evitar acordarme mientras lo leía de otro plan de huida, en este caso el de Mussolini, que Umberto Eco narró en su ‘Número Cero’. Creo que estas teorías seguirán dando mucho de sí en la literatura, y auguro no pocas novelas que hablen de ellas.
Respecto a la de Enrique Amarante, es necesario elogiar el buen trabajo de documentación y la calidad de lo escrito, que lo convierten en un libro totalmente recomendable.






2 comentarios:

  1. Hola Daniel...Una de las mejores críticas recibidas de mi novela. Te agradezco mucho....Supiste perfectamente descifrar el argumento de la novela....Libros sobre el escape de HITLER hay muchisimo, novelas pocas....; preferi este género por qu eme permite jugar con mi imaginacion y la de los lectores. Al comienzo del libro publico en pequeñas lineas un informe del MI5 inglés queien sabiamente sabian que a pesar de los años y vivo o muerto Hitler seria el guia de muchas personas e idiologias...yo la llamaria " LA ESTIRPE DEL MAL " que siempre vende; tanto ese asi que History Chanel realizo el año pasado 8 capitulos de la serie buscando a Hitler y este año lanza la segunda parte en 8 capitulos mas que fue exito en USA. Por la tapa y el titulo muchas mujeres lo leen, cuando en realidad me idea fue una novela de espionaje, y algunas no saben quien era eva braun...pero les gusta bastante. LO mejor es tener el libro papel, ya que en el APENDICE figuran los nombres, siglas, armas etc, que permiten mejor ambientacion ( tal vez se hace mas dificil en el ebook.) mUCHOS DE LOS PERSONAJES SON MUY REALES, extrapolados a lo mejor en el tiempo; y todos estuvieron de una manera u oytra en buenos aires. Alstom. el general ruso que lucho contra STALIN, alineado con los alemanes. El General SS jefe del estado mayor de Himmler, el curioso caso de la espia Marianne ( personaje real )que fue espia austriaca que ocupo un cargo en argentina en el servicio de inteligencia..., el Coronel von Baudach; El autor del Principito que vivio en Buenos Aires volando junto con Mermoz en Aeroposta etc etc. bueno quedo mucho que contar pero si les interesa algo mas me escirben ferminamarantee@gmail.com saludos enrique amarante fochi

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la reseña del libro de Enrique. Hemos enlazado la reseña en el nuevo blog del autor, donde pronto publicaremos novedades sobre la historia (https://enriqueamarante.blogspot.com/2019/05/una-buena-historia-bien-documentada-y.html) Gracias

    ResponderEliminar

¡Alégrame el día!